lunes, 5 de febrero de 2018

Atrapasueños



Estamos rodeados de estos hermosos objetos, y para muchos, no es más que un elemento decorativo. Pendientes, estampaciones, e incluso atrapasueños como tales, colgados en los dormitorios o junto a las ventanas.

El primer día que me atreví a hacer una ilustración, me saludó este atrapasueños que podéis observar en el dibujo de arriba. Confieso que siempre me ha atraído este “amuleto”, aunque yo no lo veía como tal, sino más bien, como un elemento decorativo que me gustaba y que he llevado en pendientes, o como ahora, en estampaciones en mi mochila. 

 


 

Pero, ¿qué significado tiene este objeto?

Aquí tuve que buscar un poco de información, pues yo había escuchado varias versiones sobre él. Así que entré en el mundo mágico de internet y busqué y rastreé todo lo que pudiese encontrar. Me vais a permitir que os cuente una hermosa leyenda que encontré en “La mente es maravillosa”. 

 

La hermosa leyenda de los “ojibwa”

Conforme a este leyenda, el nacimiento de este amuleto, se remonta a las tribus indias americanas, y a los poderes de los famosos chamanes.

Los ojibwa eran un pueblo extenso, una tribu que se extendía por toda America del Norte, junto con los cheroquis y los navajos.

Para ellos, este amuleto se llama “asablkeshllnh” que significa araña. Ello es porque conforme a la leyenda, una mujer “araña” llamada Asibikaashi que cuidaba a la gente de la tierra. Una hermosa historia que relata como esta mujer, velaba, por todas las criaturas de nuestro mundo. Se inclinaba sobre las cunas y las camas de los niños, y tejía una fina, delicada, pero como ya sabéis, fuerte, telaraña, con ciertos poderes. Esta telaraña era capaz de atrapar todo el mal entre sus hilos. Cuando el alba llegaba, este mal se desvanecía.

Cuando su pueblo comenzó a dispersarse por toda América del Norte, esta mujer no podía cuidar a todos los niños, por lo que las madres y abuelas comenzaron a tejer redes con propiedades mágicas, que conseguían atrapar los malos sueños y pesadillas, y de esta forma, proteger a sus niños, al igual que anteriormente había hecho Asibikaashi.

¿No es una leyenda preciosa? 

 


¿Qué simbolizan sus elementos?

El aro central que poseen, es la rueda de la vida. Por regla general es un círculo, pero también puede tener forma de lágrima. Tejida en su interior, atándolo de forma que imita una red, están los sueños que tejemos al dormir, en nuestra propia alma, o a través de nuestras acciones. Es muy importante dejar en el centro un “vacío”, un pequeño orificio, llamado el “Gran Misterio”.

Suelen llevar plumas, como la que mi mente diseñó, que son los filamentos del aura humano. Y también puede ser decorada con semillas o abalorios, que representan la parte individual de cada ser.

 

¿Cómo funciona?

De la forma más simple y hermosa que podáis imaginar, si es que queréis creer en esta leyenda. Me gustaría que comprendiéseis que este blog va de sueños, aunque sean “escritos”. Por tanto, yo he decidido aceptar que la leyenda pueda funcionar, quizás no para todos, pero sí para aquellos que aun creen en las tradicciones de los ancestros y en las leyendas de los chamanes.

Es tan sencillo como que la malla atrapa las malas energías, y las disipa por el agujero central, cuando llegan los primeros rayos de sol del día. Las buenas energías sin embargo, se deslizan por las plumas con suavidad, hasta llegar al afortunado.

Quién habla de sueños, también habla de deseos, aspiraciones, proyectos... Si funciona mejor o peor, lo desconozco, pero no me podéis negar que es una historia preciosa.

¿Qué? ¿Te atreves a poner un atrapasueños en tu vida? 

 

18 comentarios:

  1. tengo un par de ellos en casa. Gracias por la explicación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Susana. Pues fíjate, yo no tengo ninguno físico, si tengo un montón en ilustraciones. Me gustan muchísimo, pero no conocía la leyenda.
      Besos :D

      Eliminar
  2. Te pido permiso para dejar otra interpretación respecto a los “atrapa sueños”.
    El aro central es una rueda que representa al mundo del internet. Y los hilos que de él penden, simbolizan la red que intercomunica a los usuarios que la comparten. Las plumas y bellos adornos que la acicalan, son las manifestaciones del arte y del sentir del autor en su mensaje.
    En el centro se ubica ese vacío infaltable que encarna la privacidad, el anonimato, el misterio. Y las semillas son, la simiente que deja la palabra y que germinará en el espíritu de los que reciben la nota con el mismo cariño con el que fue escrito.
    Gracias autora, por el arduo trabajo que te has tomado en recopilar y condensar tanta información en tan bonito post. Nunca me detuve a pensar que los “Atrapa sueños” tuvieran tras de sí una leyenda, pero al leerte, pude encontrar detrás de tus letras (tanto en éste como en todos tus post) tu buena onda, tu sentir positivo, tus ganas de informar, comunicar y alegrar a los demás, te conviertes en un filtro que sin importar el estado de ánimo con el cual uno ingrese, siempre se sale con una sonrisa en los labios.

    PD.
    Fue un gran sabio el chamán que inventó el “Atrapa sueños” él sabía que algún día llegaría este avance de la ciencia (internet) y que nacerían personas como tú (Atrapa sueños)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias Juan Carlos! Me gusta mucho tu interpretación, es más, me encanta que la hayas hecho, más acertada imposible.
      Adoro las leyendas. Siempre pienso que aunque sean en teoría más ficción que realidad, hay algo de realidad, que nunca se sabe qué proporción pueda ser. Adoro pensar en cómo ha ido creciendo cuando es algo bello, aunque también me aterra al contrario.
      Muchisimas gracias también por esa comparación tan hermosa que has hecho de mí misma con el atrapasueños. ¡Que sepas que me has alegrado el día!
      Muchos besos y gracias por tu bello comentario :D

      Eliminar
  3. Juan Carlos, me has dejado pasmadita, miarma.
    Margarita, tienes un blog que es un tesoro, ¡Jope, cuánto se aprende contigo!
    ¡Gracias, guapetona!

    Un montó de besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, ¡gracias preciosa! Lo cierto es que me ha encantado la interpretación de Juan Carlos, pero además, ¡¡cómo escribe!! Es magnífico.
      Muchisimos besos cariño. Te mando un beso confiando que no se congele por el camino con este fresquito tan poco usual por estas tierras cálidas :D

      Eliminar
  4. Lo desconocía, es más nunca los había visto. Gracias por la información tratare de prestarle atención a las casas que vender adornos para las casas y me compraré uno.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nunca los habías visto María Rosa? Yo los veo por todos lados, me pasa como con las libélulas y las mariposas. Bueno, últimamente, he llegado a ver libélulas de verdad, (no en ilustraciones o figuras) revoloteando delante mía. Con los atrapasueños igual. Los he tenido en pendientes, y ahora los tengo en mi mochila, y en ilustraciones. Los veo muy a menudo en casas y hasta en vehículos.
      Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  5. Preciosa explicación, una leyenda hermosa como la que más.
    Atrapar las pesadillas, los malos sueños...
    El mundo lo creamos nosotros, nuestros sueños configuran el mundo y nuestra vida. Poseemos ese don, esa característica que nos hace ser especiales y diferentes, sin embargo nos obstinamos en lo contrario. Ayudémonos pues, forjemos un mundo de sueños posible.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Ricardo. Exceptuando aquellas cosas que no podemos controlar, las demás dependen mucho de nuestra actitud. Por supuesto que hay problemas que son demasiado "grandes" para poder dibujarlos de colores brillantes, como la pérdida de un ser querido, una enfermedad grave, o una situación de desamparo o violencia. Pero otras, son cosas que nos preocupan, y que enfocándolas bajo otro prisma, cambian totalmente.
      Por cierto Ricardo, ahí arriba tienes la que fue mi primera ilustración, algo infantil y a la que por cierto, rellené el centro. Eso me pasó por no conocer la leyenda, ja ja.
      Besos :D

      Eliminar
  6. Los atrapasueños siempre me han despertado mucha curiosidad
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Pues fíjate, a mí igual, y cuando vi lo de la leyenda, me encantó y pensé que tenía que compartirlo.
      Muchos besos :D

      Eliminar
  7. Me encantan los atrapasueños *.*
    Y te diré que tengo uno en el cuarto, morado y negro, desde hace mucho tiempo
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Pues ya sabes lo que significan, así que en épocas de examenes o estrés... deja que se diluya por los hilos...
      Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  8. Nosotros tenemos uno y no sabia todo lo que nos has contado Margarita, infinitas gracias. Desde ahora mirare con distintos ojos tanto los terrenales como los del alma a nuestro atrapasueños. Yo me atrevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Di que sí Ainhoa! Ya sabes, pueden estar repletos de tus sueños por cumplir.
      Precisamente ahora, tengo tu libro junto a mí. Muchos besos:D

      Eliminar
  9. Me encantan los atrapasueños ,siempre han llamado mi atención y ahora aún más después de conocer esa bonita leyenda...y el estampado de tu mochila precioso!!!!
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Princesa! Mi mochila me la ha regalado mi hija y me conoce bien, ja ja. Y sí... es una leyenda preciosa.
      Muchos besos cariño :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...